Hace tiempo escribí una entrada sobre impresión en Terminal Server. Ese artículo es uno de los más leídos del blog, y repasando los comentarios de la entrada, me han entrado ganas de hablar de varias cosas que me contrariaron mucho en su momento: técnicas que su único cometido es más beneficio económico para la empresa proveedora, y que normalmente no es un beneficio para el cliente, sino que acostumbra a ser un inconveniente.
La primera técnica es la de «lo cobro todo», y vino de que antes de implementar mi primera solución sobre Terminal Server, uno de los temas más importantes que tenía que investigar era el tema de las impresiones. Como las impresoras profesionales que compro siempre son HP, estuve llamando al departamento técnico y comercial de HP no sólo para que me ayudaran a hacer pruebas, sino también para que me facilitaran una lista de las impresoras HP que están «certficadas» o «soportadas» en TS, y la respuesta fué… «no damos soporte para TS» y «ninguna impresora tiene sopote oficial para TS». Que si tenía problemas de impresión en Terminal Server, que llamara a Microsoft.
Así que llamé a Microsoft. Y lo que me dijeron es que aunque tengo mis licencias originales de Win 2003 R2 -que valen un dineral-, cada consulta técnica con ellos me cuesta 80€ y no me garatizan solución.
Técnica 1: Microsoft vende el Windows Server, que tiene un coste mínimo de unos 600€, no ofrece absolutamente ningún soporte telefónico incluído.
Obviamente ahí es cuando pasé de todos los canales «oficiales» y me pasé a investigar el tema por mi cuenta. Los hallazgos están en la entrada «Conseguir hacer funcionar cualquier impresora en Terminal Server«.
La siguitente técnica es la típica de las garantías. Hace años compré una HP LaserJet 2420, una impresora láser monocromo para volumenes moderados de impresión, una máquina bastante potente. Esta máquina se estropeó cuando ya tenía algo más de 2 años -superando el final de su periodo de garantía-, porque los rodillos de alimentación del papel estaban gastados. La reparación de esa impresora tenia un coste que prácticamente se equiparaba a comprar la impresora nueva.
Técnica 2: Diseñar hardware que es fácil que se estropee cuando hace poco que se ha superado la garantía, o que tiene elementos de desgaste que no entran en ella y que duran relativamente poco; con el agravante que en ambos casos el coste de reparación o sustitución de los elementos desgastados es desproporcionadamente alto.
Siguiendo con la misma historia de la impresora, llegamos a la tercera técnica. Aparte del problema del desgaste de la impresora, en líneas generales estaba contento con la HP 2420, así que al estropearse, compré el modelo que la sustituía, ya que la 2420 ya no se fabricaba: la HP P3005. Me costo un poco más de lo que costaba la reparación de la 2420.
La nueva impresora es más rápida y tiene más memoria; pero en cuanto la conecté al print server en el que tenía la 2420, el print server no la detectó. Resulta que aunque las impresoras son físicamente idénticas y por prestaciones son prácticamente iguales, al puerto USB le han añadido un concentrador de puertos (hub)… de 1 puerto. Por razones obvias, los print server no quieren ni oir hablar de los Hubs, ya que si quieres más puertos usb… ¡compra un print server de más puertos!
Al final tuve que recolocar esa impresora para que con un cable extensor USB llegara a uno de los servidores, y la impresora ahora está compartida a través de un Windows Server. Pero el hecho que hayan incorporado un hub de 1 puerto es una demostración de añadir una característica totalmene inútil que su único cometido es evitar que un print server que no esté específicamente diseñado para esa impresora no funcione. Yo no les di el gusto a HP, ya que recoloqué la impresora, pero estoy seguro que otras personas no habrán tenido más remedio que desechar su print server y comprar uno nuevo… de HP.
Técnica 3: Añadir una característica a un producto que sin mejorarlo de ninguna forma -ni añadir ninguna funcionalidad-, sólo limita o empeora su compatibilidad con hardware que no sea de la misma marca.

Hola Spyd. Gracias por compartir estos comentarios. A mi me pasó algo parecido con HP y Microsoft. Mi tema fue con la impresora HP P1006/5. Te cuento que lo cómico de esto (si te parece comico, la verdad, a mi no) es que HP para avaratar sus productos cambió la forma en que éstos trabajan. Ahora, en lugar de que la imagen a imprimir se forme en la impresora, lo hace el controlador con lo cual no funcionan mas en forma remotar (o funcionan pero cuando quieren y muuuuuuuy lento). Entonces le pregunté a HP, Ok, ¿Decime que impresora compro que me sirva para TS? La respuesta fue, TODAS las impresoras funcionan igual excepto las de alta gama (alta gama son las que cuestan por encima de 1000 dolares). Imaginate !!! como ponemos en una oficinita colgada de las palmeras una impresora que vale mas que el equipo entero !!!
La verdad, no se que hacer con este tema. Por ahora estoy comprando HP 1020 usadas.
Walter: Gracias por tu comentario. Por cierto, es penoso que hoy en día hagan impresoras láser GDI. Es así como se llaman la impresoras que no renderizan el documento, sino que sólo soportan que se les envíe los documentos en formato de imagen bitmap.
Para que funciene correctamente en TS una impresora tiene que soportar el lenguaje PostScript o PCL.