Aunque hoy en día la mayor parte de la gente conoce el penoso hecho que al comprar un CD o DVD vírgen tenemos que pagar un «impuesto revolucionario» a la SGAE, lo que poca gente sabe es que este cánon también se ha extendido como un cáncer sobre otros medios «susceptibles de ser usados para la copia de fonogramas», como por ejemplo las tarjetas de memoria y los discos duros.
Es curioso que el 99,9% de las tarjetas de memoria se venden para su uso exclusivo en cámaras digitales, y jamás contendrán ningún archivo musical o audiovisual que pueda ser considerado susceptible de pagar alguna compensación por copia privada.
Si, «Compensación por copia privada». Es así como la SGAE llama al cánon. No es «Compensación por piratería», aunque lo sea de facto; pero ahí es dónde el cánon es aún más inútil y indiscriminado.
Aunque lo nieguen categóricamente, el cánon sirve para que la SGAE ingrese todo ese dinero que no está ingresando por culpa de las descargas de internet y el top manta. Pero la pregunta es, ¿los que confeccionan las copias que venden los manteros pagan el cánon? ¿Y los que se descargan decenas de películas al mes?
La respuesta es un categórico NO. Y no pagan el cánon por una sencilla razón. Si compras CDs o DVDs vírgenes en una tienda dentro de la Comunidad Europea que no aplique el cánon, no tienes que pagarlo.
De esta forma, los que más discos copian con contenido que se puede llamar «copia privada», son los únicos que no pagan ningún cánon.
Lo más triste del tema es que los consumidores normales y sobre todo las empresas son los que salen más perjudicados, ya que ellos suelen comprar en canales estándar, que les cobran un cánon injusto e indiscriminado.
¿Que se puede hacer al respecto? A parte de informarse para conocer mejor qué es realmente la SGAE, podemos firmar en «Todos contra el canon», y siempre que podamos, evitar pagar el cánon para no engrosar más las arcas de una empresa «sin ánimo de lucro» , comprando tus DVDs y CDs vírgenes y tus tarjetas de memoria en páginas web ubicadas en otros países de la Comunidad Europea.
Esta última opción puede ser un poco negativa ya que estamos perjudicando el comercio local; pero es no es culpa tuya, ya que el comerciante está forzado a ser menos competitivo por culpa de la SGAE, y debería luchar para que se elimine ese cánon que perjudica a todos.
También tenemos que tener en cuenta que la SGAE no tiene ningún miramiento con las pequeñas empresas, poniendo como ejemplo la pequeña tienda de informática de Barcelona llamada Traxtore.
Por último, pongo aquí unos enlaces de unas pocas tiendas de internet donde se puede comprar sin cánon. Nótese que no tengo absolutamente ninguna afiliación con estas páginas, y que son tiendas que se pueden encontrar rápida y fácilmente haciendo una búsqueda en google.
http://www.dvdbarato.net
http://www.opirata.com
http://www.cdfolie-es.com