Las videocónsolas de nueva generación arrancarán por fin los 64 bits en el PC

La nueva generación de cónsolas (Xbox One y PlayStation 4) son máquinas de gran potencia, y si miramos sus especificaciones (que son casi idénticas), veremos la razón de que sean cónsolas de 64 bits: ambas disponen de 8Gb de memoria RAM.

Hoy en día, todos los videojuegos están programados en 32 bits, ya que las plataformas actuales no suelen superar el límite de 2Gb que tiene esta tecnología… Xbox 360 y PlayStation 3 tienen 512Mb de RAM, y los PC estándar de hoy en día suelen tener 4Gb, pero como el sistema operativo y otros programas de un PC suelen consumir mucha memoria, los juegos de PC están pensados para consumir un máximo de 2Gb para ellos solos.

¿No existe ningún juego de 64 bits? Bueno, la verdad es que alguno hay… Half Life 2, Crysis y Far Cry tuvieron ejecutables de 64 bits… pero poca cosa más. Y me diréis… ¡pero si esos juegos son de hace 5 años o más!…  y es que esos juegos salieron como reclamo publicitario de los primeros procesadores de 64 bits y «Windows XP Professional 64 bit edition». Realmente en esa época si tu equipo tenía 1Gb de RAM ya ibas sobrado, así que realmente no había apenas diferencia entre los juegos originales o sus parches en 64 bit… ya que la ventaja de los 64 bits es la posibilidad de usar más de 2Gb de RAM.

Así que volvemos a las cónsolas de nueva generación… y vemos que no hay otra opción que programar los videojuegos de esas cónsolas a 64 bits, así que cuando salgan esos juegos en PC… como mínimo habrá la opción de ejecutarlos en 64 bits… e incluso provablemente habrá ya algunos juegos que sean «64 bit only».

¿Es eso un problema? Sólo para los amantes de lo obsoleto: ya hace como 2 años que todos los equipos nuevos vienen de serie con la edición de 64 bits de Windows, y hoy en día un equipo para videojuegos que se precie monta como mínimo 8Gb de RAM y 16Gb no son raros… aunque por culpa de que no hay videojuegos de 64 bits, tener tanta memoria RAM realmente sólo ayuda a que el juego cargue algo más rápido gracias al enorme caché de disco que proporciona la memoria que no podrá ser usada por una sóla aplicación de 32 bits.

Como conclusión, y para aliviar a los que son primariamente jugadores en PC, sólo puedo decir que la nueva generación de videocónsolas provocará indirectamente una mejora sustancial en los videojuegos de PC, gracias a que empezaremos a tener juegos de 64 bits… ¡y que realmente los aprovechan!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.