Arreglar una actualización de bios fallida en una placa base

Nota: Hay una entrada más genérica para arreglar una bios fallida aquí.

Imaginemos que acabamos de comprar una flamante placa base para montar un equipo nuevo, y, como solemos hacer los técnicos, una de las primeras cosas que hacemos cuando el equipo ya está montado, es actualizar la bios a la última disponible.

Las actualizaciones de la bios proporcionan soluciones a problemas, mayor compatibilidad con procesadores y memoria, mejoras de rendimiento y estabilidad y en algunos casos incluso nuevas características. El problema es que las actualizaciones de bios, igual que las actualizaciones de firmware, son procedimientos peligrosos, que en caso de no completarse correctamente, dejan el dispositivo en cuestión inservible.

¿Qué se puede hacer si, por la razón que sea, la actualización no se produce correctamente? Normalmente no podemos llevar el dispositivo a reparar por garantía, ya que los problemas relacionados con una actualización de bios/firmware no están cubiertos por la garantía, y una reparación de este tipo no sólo es costosa -en el caso de las placas base, casi siempre el coste de la reparación supera al coste de compra de la propia placa base- sino que además puede tardar mucho tiempo.

En nuestro caso con la placa base, el coste de la reparación excediría ampliamente el precio de la placa base, así que lo que hacemos es comprar una placa base nueva, del mismo modelo y marca… y podremos reparar la placa base «muerta».

Descarga de responsabilidad: Este procedimiento es peligroso en múltiples aspectos, y no me hago responsable de lo que pueda ocurrir tanto si sigues correctamente las instrucciones como si no.

Material y herramientas necesarias:

  • La placa base debe tener el chip de la bios extraible. La mayoría lo son; pero he encontrado alguna placa base en la que el chip viene soldado y no es reemplazable; con lo que no serviría para este procedimiento.
  • Una placa base de la misma marca y modelo con la bios bien. No se requiere que la placa base funcione, sólo que la bios esté bien flasheada.
  • Destornillador plano fino
  • Destornillador plano con la punta de plástico, o una púa de plástico o algo parecido

En caso de que la placa base permita la actualización de la bios directamente desde la bios mediante un disco USB:

  • Llave USB con un archivo de actualización de la bios

En caso contrario, si tenemos disquetera:

  • Disquette de arranque de MS-DOS. Se puede crear uno directamente desde un equipo con Windows, en la opción de formatear.
  • Disquette con: archivo de actualización de la bios y herramientas de actualización de la bios para MS-DOS.

Si no tenemos disquetera, se puede hacer con CD-ROM, pero la complejidad de hacer un CD-ROM de inicio con todo lo necesario para actualizar la bios me impide explicarlo en esta entrada, quizá lo explicaré en otra.

Una vez tenemos todo el material, localizamos el chip de la bios en las placas base. Es fácil de localizar: es el único chip de 8 patas que viene en un socket para facilitar su colocación y retirada. Normalmente viene también con una pegatina con los datos de la placa base o de la bios.

Si os fijáis en el chip, veréis que al ser simétrico, se podría insertar en dos direcciones, así que hay que aprender cómo saber la orientación correcta del chip. La verdad es que es muy fácil, tanto el chip como el socket llevan una pequeña muesca circular en uno de los dos extremos. La orientación correcta del chip siempre es con las dos muescas en el mismo lado.

Una vez lo hemos localizado, quitamos el chip de la placa base «muerta» haciendo palanca entre el chip y el socket alternativamente en cada lado, con cuidado porque estos chips es fácil doblarle las patas, y puedes doblarlas unas pocas veces antes que se rompan.

Luego, quitamos el chip de la placa base nueva, y lo volvemos a colocar pero haciendo la mínima presion necesaria para que el chip haga contacto con las ocho patas.

Ahora nos preparamos para actualizar la bios, bien estando atentos a pulsar F2/Supr para entrar en la configuración de la bios o metiendo el disquette / CD con MS-DOS y el software de actualización, y entonces encendemos el equipo, y una vez ha arrancado, usamos un destornillador o herramienta similar de plástico para quitar el chip de la bios con el ordenador encendido. Si no hacemos ningún cortocircuito, el ordenador seguirá funcionando y ni tan sólo se enterará que no hay chip de bios.

Una vez quitado el chip, nos preparamos para colocarlo. Antes de colocarlo, hay que comprobar la orientación; este paso es fundamental, ya que al estar la alimentación conectada en la placa base, no podemos conectarlo de ninguna forma distinta a la correcta. Ponemos el chip, con mucho cuidado de no hacer ningún puente ni cortocircuito en ningún sitio de la placa base, incluyendo los contactos del socket.

Ahora ya podemos hacer el procedimiento para actualizar la bios. Una vez haya finalizado, ya hemos arreglado la placa base muerta, a la que le podemos colocar el chip de la placa base nueva (para no tener que volver a sacar ningún chip) o podemos poner sus chips originales.

Como esto me ocurrió a mi una vez, documenté en vídeo todo el procedimiento, que podéis ver en este vídeo de YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=62Wf7f6GbqA

Por cierto, el vídeo está filmado en Full-HD, si tu monitor es Full-HD, puedes verlo en esta calidad pulsando en el botón de «pantalla completa».

Publicada el
Categorizado como General

58 comentarios

  1. Saludos, Mi amigo gracias por el tutorial que dejaste en youtube, quisiera preguntarte si tienes los archivos de una tarjeta madre biostar g41dc3 ya que dice que para actualizarla tiene que ser con archivos de formato .rom y en el web oficial solo exiten unos de formato .bss, si puedes ayudarme te agradeceria. escribir a mi correo si es necesario. [Administrador: mail borrado para que no te envíen Spam].

    Muchas gracias

  2. AMIGO BUEN VIDEO!! TENGO UN PROBLEMA ACTUALICE LA BIOS DE UNA NOTEBOOK HP TX2532 Y AL REINICIAR NO ENCIENDE SOLO QUEDAN PRENDIDOS LOS LEDS EL COOLER NO ENCIENDE Y LA PANTALLA TAMPOCO QUE DEBO HACER AYUDA POR FABOR SALUDOS!

  3. Perdon los ventiladores si fincionan e intenta leer la unidad dvd. i no sabes algun modo si tener una placa base igual? es que ami tambien la tengo muerta i me gustaria recuperar esta marabilla m4n82 deluxe me podrias ayudar? gracias

  4. Buenas, me parecio muy bueno tu video; pero mi pregunta es como hago correctamente la actualizacion de la bios para no tener este grave problema.
    Mi board es una Asrock k7vm3 y quiero actualizar la bios porque al intentar instalar windows 7 me sale «CDBOOT: Cannot boot from CD – Code: 5», segun lo que he leido debo actualizar labios, lo cual de la pagina del fabricante existen acualizaciones o hacer un windows 7 con arranque de vista y no se como hacerlo.
    Si puedes ayudarme te esaría muy agradecido.

  5. Colega mira tu video mejor que yo alfinal he conseguido reparar mi pc con la bios muerta i sin tener que comprarme una placa base nueva como dices tu colega para recuperar la bios cuando no inicia ni se ve la pantalla en negro vamos que esta muerta si te lee el dvd o el cd prueba a bajarte el paquete de recuperacion de la bios desde el fabricante ok te recomiendo que mires mejor antes de publicar un video como ese ya que ami me funciona de perlas. I SIN TENE QUE PONER OTRE BIOS COMO TU CUENTAS EN EL VIDEO..

    P.D. BUSCAR SOLUCIONES EN GOOGLE SIEMPRE O CASI SIEMPRE TIENES EXSITO

  6. En ningún caso he dicho ni en el vídeo ni en la entrada en el blog que esta sea la única forma de arreglar una bios mal flasheada; pero ten en cuenta que muy pocas placas base tienen sistemas de recuperación integrados, en esos casos esta es la única forma de resucitar la placa base.

  7. Saludos amigo.
    muy interesante tu video.
    MI pc tiene una bios del 2007, es necesario actualizarla, es una board asrock conroe1333-d677 con bios vers 1.1.
    En tu video miro que la actualizacion la tienes en unas memoria usb. Ya tengoel programa de la bios actalizada, entonces simplemtente la guardo enla usb para poder actaulizar la bios?, o la usb tiene algun otro programa..

  8. cual es la parte que se quema de una placa cuando el accidente es por causa de un mouse ps2 que como consecuencia trae una fuente quemada y una placa no funciones pero su prcesador sifunciona, y ya lo he probado.y la ram esta bien.todavia no he visto el bios… en todo caso, vale la pena arreglarlo? es una pcchip

  9. ola. en donde puedo bajar el programa para pasar los bios al usb, i como puedo acer qe desde el bios cargue los bios . io tengo una inspiron 1501, i me paso qe estaba actualizando los bios i se me apago i cuando la perdir no se ver la pantaallaa. como le puedo acer.?. espero pronto tu ayudar. gracias.

  10. ola. en donde puedo bajar el programa para pasar los bios al usb, i como puedo acer qe desde el bios cargue los bios . io tengo una inspiron 1501, i me paso qe estaba actualizando los bios i se me apago i cuando la perdir no se ver la pantaallaa. como le puedo acer.?. espero pronto tu ayudar. gracias..!!!

  11. tengo dos board msi g41 p26 con bios dañadas y quisiera saber si el procedimiento del video lo puedo hacer con estas board el chip de bios es integrado agradesco tu pronta respuesta

  12. hola … mira mi pc tiene coriente pero no prende por mas k presione power; está practicamente muerta por k no enciende nada ,me digeron k lo desmagnetise ; ya lo hice y tampoco me resulta…..gracias de ante mano si me respondes gracias

  13. hola primero agradecerte por el vídeo que subiste pero mi consulta era si la bios esta soldada a la placa hay alguna manera de poder arreglarla y si hay otra manera en donde no se necesite otra bios de otra placa tal vez algun programa

  14. buenos días mi placa madre es una foxconn y actualizandola se quedó muerta o mejor dicho trata de arrancar pero de forma intermitente prende los ventiladores y las luces como una patrulla jajaja, mi pregunta es: debo hacer todo el procedimiento que explicas arriba o hay una otra forma de hacerlo ya que no tengo una placa igual a la manoa?

  15. Estimado , vi su video y usted me devuelve la esperanza de poder ver arrancar a mi lapto HP Pavilion dv4000 que por causa de virus lo formatie y al descargar todos los driver de la pagina HP todo iba muy bien hasta que se me ocurre ejecutar un setup relacionado con la bios y si claro lo habia descargado de la pagina igualmente , con la penosa realidad que al reiniciar nunca mas pude volver a ver prender la pantalla de mi lapto y tampoco hacer funcionar varias teclas ni la wifi ni nada todavia esta en coma ,quisiera saber de que manera lo puedo contactar si por facebook
    o por skype me gustaria que me hablara un poc de como poder resucitar mi lapto ya que es buena y la nesecito con urgencia, de antemano muchas gracias.

    Atte Hernan Castro

  16. Hola, que tal??
    Quería agradecerte dado que gracias a tu explicación escrita pude recuperar un BIOS que estaba muerto, sin problemas.
    Mi caso es sencillo, estaba teniendo algunas anomalías con el equipo y se me ocurrió actualizar a la ultima versión del BIOS. Con la ultima versión bajada de la pagina del fabricante, no entiendo el porque pero, comenzó a funcionar peor que antes. Me decidí por bajar otra versión, mas actual que la mía pero tanto como la ultima, y seguía igual. Volví a bajar una versión mas antigua pero después de el flash el equipo no inicio mas.
    Gracias a que tenia otro mother igual, tal como explicaste, inicie con la BIOS que funcionaba, luego le cambie la BIOS con el equipo encendido y corrí el flash original. Al terminar el proceso el equipo inicio normalmente con la BIOS que estaba muerta.

    Infinitas Gracias por la ayuda.
    Saludos.

    Felipe.

  17. yo veo que ya no responde como hacer la llave por usb y hay gente como yo que nos intereza saber lo que usted sabe…

    regresenos la esperanza de aquella chompu o computador que se nos ha ido y que corre como a más de 2.8 hertz en ese lindo procezador jeje

    gracias por el video pero por más que quiera comprarme otra placa madre igual prefiero comprarme una consola u otra compu…

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.