El futuro de los navegadores: ejecutarlos en la tarjeta gráfica

Una de las nuevas características de Windows 7 es DirectX 11, que es la nueva plataforma para ejecutar aplicaciones multimedia y 3D en Windows. Dentro de la 11ª versión de DirectX hay una función que permite que se use para aplicaciones 2D de forma mucho más completa que con las anteriores versiones: Direct2D

Pero con la velocidad actual de los ordenadores , ¿para qué querríamos acelerar el 2D? Bueno, para empezar para que operaciones complejas se ejecuten mucho más suavemente.

Aún no hay gran cosa que utilice Direct2D, pero hace unos pocos días Microsoft anunció que la siguiente versión de su navegador, el Internet Explorer 9, lo usará. Un día después de este anuncio, el equipo de programación de Firefox, anunciaron no sólo que ellos ya hacía tiempo que estaban en ello, sino que además puedes descargarte ya una versión de prueba en el que la característica empieza a ser estable (enlace -inglés-).

Esta versión de Firefox con Direct2D funciona en cualquier Windows, pero para que funcione la aceleración necesitas Windows Vista con la actualización «Platform update» que incluye DirectX 11, o Windows 7, y una tarjeta gráfica razonablemente actual. En principio, con una tarjeta de nVidia gama 7000 o superior o una Radeon HD ya debería notarse la diferencia.

Y vaya si hay diferencia. Existen páginas que estresan la representación en pantalla del navegador; pero estas páginas suelen ser demos técnicas que no tienen mucha más utilidad que comprobar lo que se puede llegar a hacer en un navegador (enlaces abajo); pero si hay alguna página de uso habitual que ve su funcionamiento mejorado gracias al Direct2D: Google Maps.

He estado probando Google Maps con la versión Direct2D de Firefox y con otros navegadores sin aceleración, y la diferencia es muy grande. Lo que se nota más es que, trabajando en un monitor de alta resolución y con el mapa a pantalla completa, al arrastrar el mapa todo se mueve mucho más suavemente, y al hacer zoom se ve de forma progresiva y suave, y no se hace la ampliación de golpe como ocurre en los otros navegadores.

También gracias a la nueva aceleración, es posible que el navegador use un sistema de suavizado de fuentes más correcto y preciso, que permite que las tipografías se vean de forma más clara incluso en los tamaños más pequeños, y también hace legibles los textos cuando éstos están en un ángulo no cuadrado (por ejemplo, en diagonal).

Para quién tenga un equipo que cumpla los requerimientos, puede probar el nuevo Firefox descargándolo desde este enalce: http://www.bassified.nl/firefox-3.7a1pre.en-US.win32.d2d.zip

Demostraciones que estresan el navegador: Vídeo + transformación (Sólo funciona bien en Firefox), Transformación, vídeo y texto en diagonal (Sólo funciona bien en Firefox, en Chrome falta el vídeo),Foto + transformación (Sólo funciona en Firefox y Chrome)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.