Montar un equipo con un SSD pequeño y un disco duro mecánico, con las carpetas de usuario en el disco duro mecánico

Hoy en día los discos duros de memória sólida o SSD empiezan a ser asequibles; pero dentro de capacidades no demasiado grandes. Sin embargo, empieza a ser una buena opción comprar un disco SSD de digamos 64Gb y un disco convencional de 500 o 1Tb.

No voy a entrar en detalles sobre las diferencias entre un SSD y un disco duro mecánico, sólo voy a mencionar la más importante: los SSD son extremadamente más rápidos: tanto, que en comparación, un equipo puede arrancar Windows y llegar al escriorio aproximadamente 10 veces antes que usando un disco duro convencional.

El problema que se nos plantea al montar un equipo con estas caracteríticas (un SSD pequeño + un disco duro secundario), es que Windows ocupa prácticamente todo el SSD, y encima las carpetas de usuario (Mis documentos, Mis Imágenes, Mis vídeos, temporales, el caché del navegador, etc) se instalan  en el disco duro de inicio, y no hay forma de mover esa carpeta a otra ubicación una vez instalado Windows.

Pero si estamos instalando un nuevo equipo e instalamos Windows desde cero, si podemos durante la instalación definir dónde residirán las carpetas de usuario, que realmente no requieren estar en un disco duro rápido para mejorar la velocidad del sistema mediante el SSD.

El procedimiento es el siguiente:

  • Instalar Windows
  • Antes de terminar la instalación, entrar en el modo “Experiencia fuera de la caja”
  • Ejecutar unos scripts que modificarán la instalación de Windows para que instale las carpetas de usuario y la carpeta de datos de programa en el disco duro mecánico
  • Terminar la instalación de Windows
  • Hacer limpieza
  • Otros trucos para ahorrar espacio en el SSD.

Primero de todo necesitaremos hacer una instalación limpia. Para ello, puedes seguir las instrucciones de esta otra entrada: Cómo hacer una instalación limpia de mi Windows 7 conservando la licencia original.

Cuando estés haciendo la instalación, selecciona el SSD, y asegúrate que no contiene ninguna partición (si hace falta, elimina todas las existentes). Sin crear ninguna partición, selecciona el disco SSD e inicia la instalación.

Ahora hay que esperar a que la instalación instale Windows, y justo cuando se inicia por primera vez, y antes de introducir ningún dato (nombre del equipo), pulsaremos Ctrl+Mayúsculas+F3.

Al pulsar esta combinación de teclas, Windows se reiniciará, e iniciará en el escritorio de Windows iniciando sesión con el usuario Administrador. También aparecerá una aplicación para reiniciar terminando la instalación normal. De momento, dejaremos esta aplicación minimizada.

Ahora preparamos el disco duro haciendo las particiones que necesitemos y formateándolo. Nos podemos saltar este paso si el disco duro ya está formateado en NTFS.

Para preparar el disco, lo que haremos es abrir el menú de inicio, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre “Equipo” y seleccionar “Administrar”. En la ventana de “Administración de equipos”, seleccionaremos “Administración de discos” de la columna de la izquierda. Si nos aparece una ventana para inicializar discos, seguiremos las instrucciones para inicializarlos. A continuación, seleccionaremos el disco correspondiente, y crearemos las particiones, haremos el formato y le asignaremos una letra de unidad.

Mi recomendación es hacer una única partición que ocupe todo el espacio del disco, formaterlo en formato NTFS, y asignarle la letra siguiente al disco duro de inicio, normalmente “D:”. Si otra unidad ya está usando “D:”, puedes cambiar la letra de unidad de ese disco, y luego asignar “D:” al disco recién formateado.

Una vez preparado el disco duro, debemos apuntarnos la letra de unidad del mismo, a partir de aquí supondré que la unidad es la “D:”. Ahora creamos un archivo de texto con el siguiente contenido, y sustituyendo los textos en rojo por los que se ajusten a tu configuración:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<unattend xmlns="urn:schemas-microsoft-com:unattend">
<settings pass="oobeSystem">
<component name="Microsoft-Windows-Shell-Setup" processorArchitecture="amd64" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<FolderLocations>
<ProfilesDirectory>d:\Users</ProfilesDirectory>
<ProgramData>d:\ProgramData</ProgramData>
</FolderLocations>
</component>
</settings>
<cpi:offlineImage cpi:source="wim:h:/sources/install.wim#Windows 7 ULTIMATE" xmlns:cpi="urn:schemas-microsoft-com:cpi" />
</unattend>

Y lo guardamos con el nombre de archivo folders.xml, en cualquier carpeta local. En mi ejemplo lo he copiado a la raíz de C:. Este archivo lo podemos tener preparado anteriormente y tenerlo en un pen USB, por ejemplo.

Para ejecutar este archivo, debemos abrir una línea de comandos elevada (Símbolo del sistema -> botón derecho -> “Ejecutar como Administrador”), y escribir el siguiente comando, de nuevo ajustando el texto en rojo a tu configuración:

sysprep.exe /audit /reboot /unattend:C:\folders.xml

El equipo se reinciará, pero volverá a iniciar en modo administrador, esta vez usaremos la aplicación que se ejecuta automáticamente para continuar la instalación. Deja la opción “Generalizar” sin marcar, y selecciona la opción “Salir de OOBE” para reinicar continuando la instalación.

Una vez terminada la instalación deberíamos tener la carpeta “Users” y “Program Data” que normalmente residen en C:\, en la unidad D:. Hay que recordar que la carpeta “Program Data” está oculta, así que para verla hay que activar la opción correspondiente, o usar el comando “Dir /A” desde la línea de comandos.

Es posible que terminada la instalación quede algún remanente en C:\, pero nunca crecerá. Estas carpetas (principalmente la carpeta Users en C:\) son las que puedes eliminar para hacer limpieza.

También hay que tener en cuenta que si en el equipo alguna vez se instala una aplicación que esté mal programada y busque esas dos carpetas por la ruta “C:\…”, o la aplicación fallará, o creará sus datos en la unidad C:, pero eso es muy poco común y no debería representar un problema.

Nota: la parte gruesa del contenido de esta entrada está tomada de la página de respuestas de microsoft, por parte del usuario BrianWilder. Si quieres ver esa entrada (en inglés) pulsa aquí.

4 Responses to “Montar un equipo con un SSD pequeño y un disco duro mecánico, con las carpetas de usuario en el disco duro mecánico”

  1. Muito mais do que a austeridade para os que nada têm exige-se um Pacto e acção coordenada Europeia contra a corrupção,contra os que tudo roubam a todos.

  2. ero in giro col mio gruppo del corso. guardando a terra era pieno di quei insetti colorati.non sono nemmeno macro, fatte col 50ino f1.8, ecco cosa mi sono dimenticato, gli EXIF della foto, ora aggiungo

  3. Oct10 Normally I do not read post but on this blogs I wish to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice article.

  4. Caro Neo: Sabe me disser se é possível usar este driver no Win 7 em modo de compatibilidde e ressuscitar o hardware pra o Win Seven Ultimate?TeoriaDigital Suporte em Informática – 32 – 3051-2777

Leave a Reply