Múltiples errores en un artículo de Lenovo

Hoy de casualidad he empezado a leer un artículo sobre formatos de disco duro que me ha recomendado Google Now en mi teléfono. Al principio he leído alguna cosa que no me ha gustado mucho, pero nada grave; pero a medida que he ido leyendo más, cada vez se acumulaban más errores y más graves, hasta el punto que no he podido evitar hacer una copia del artículo (por si lo eliminan o lo editan) y anotar todos los errores que he encontrado.

  1. exFat como “formato más usado”. exFat apenas se usa.
  2. FAT16 como sistema “popular”. Eso sería hace 20 años, pero desde la salida de Windows 95, no se usa el FAT16 para nada.
  3. “La llegada de los sistemas operativos de 32 bits (Windows 98)” Esta es algo difícil. En el área de consumo los 32 bit llegaron con Windows 95, aunque Windows NT 3.1 es anterior y es el primer sistema operativo “puro” de 32 bit de Microsoft, ya que el primer sistema operativo puro de 32 bit para consumo es Windows XP (Windows 2000 también es puro de 32 bits, pero nunca hubo una versión no profesional). En cualquier caso, Windows 98 no es ninguna de las posibles respuestas correctas.
  4. “FAT32 sólo permite 8 carácteres en los nombres de archivo”. Mientras esto es técnicamente cierto si no usamos la tecnología LFN, la tecnología LFN permite nombres largos en FAT12, FAT16 y FAT32… desde Windows 95, o incluso antes, desde Windows NT 3.5.
  5. “Con Windows XP llegó NTFS”. NTFS se usó por primera vez en Windows NT 3.1, aunque se podría decir que llegó al mercado de consumo con Windows XP.
  6. “NTFS tamaño de partición máximo 2Tb”. El tamaño máximo de un volumen NTFS, dependiendo del tamaño del clúster seleccionado al formatear, es entre 16 y 256Tb. La limitación de los 2Tb no es una limitación de NTFS, sino del sistema MBR (regitro maestro de arranque). Si en vez de usar MBR al inicializar un disco duro usamos GPT, podemos tener un volumen NTFS de 256Tb sin problemas.
  7. “NTFS tamaño máximo de archivo de 16Tb”. Desde Widnows 8, el tamaño máximo de archivo soportado por el sistema operativo es de 256Tb, pero si hablamos del formato en sí, el tamaño máximo es de 16EB (Exabytes)
  8. “El nombre de los archivos ahora puedo contener hasta 255 carácters”. Vuelta a implicar que esto no era posible con FAT32. Al menos es consistente en los errores.
  9. Esto ya no es un error tanto como una recomendación poco clara. Cuando recomienda que formato usar para cada uso, recomienda NTFS para unidades a partir de 16Gb, pero más bien NTFS es para discos duros de uso interno para Windows, FAT32 para unidades con necesidad de alta compatibilidad, y exFat para unidades externas de más de 2Tb, o que requieran capacidad de metadatos (para permisos, u otros usos).

El tema aquí no es si están acertados unos detalles técnicos/históricos que no tienen demasiada importancia hoy en día, sino el problema de la imagen que refleja el hecho de que lo único que era necesario para comprobar que el artículo estuviera correctamente era simplemente consultar dos artículos de la Wikipedia, así que si es esta la forma como hacen el resto de productos y servicios en Lenovo, no me extrañaría que la empresa se declarara en suspensión de pagos mañana mismo.

Leave a Reply