Arreglar una actualización de bios fallida en una placa base

Nota: Hay una entrada más genérica para arreglar una bios fallida aquí.

Imaginemos que acabamos de comprar una flamante placa base para montar un equipo nuevo, y, como solemos hacer los técnicos, una de las primeras cosas que solemos hacer cuando el equipo ya está montado, es actualizar la bios a la última disponible.

Las actualizaciones de la bios proporcionan soluciones a problemas, mayor compatibilidad con procesadores, mejoras de rendimiento y estabilidad y en algunos casos incluso nuevas características. El problema es que las actualizaciones de bios, igual que las actualizaciones de firmware, son procedimientos peligrosos, que en caso de no completarse correctamente, dejan el dispositivo en cuestión inservible.

¿Qué se puede hacer si, por la razón que sea, la actualización no se produce correctamente? Normalmente no podemos llevar el dispositivo a reparar por garantía, ya que los problemas relacionados con una actualización de bios/firmware no están cubiertos por la garantía, y una reparación de este tipo no sólo es costosa -en el caso de las placas base, casi siempre el coste de la reparación supera al coste de compra de la propia placa base- sino que además puede tardar mucho tiempo.

En nuestro caso con la placa base, el coste de la reparación excediría ampliamente el precio de la placa base, así que lo que hacemos es comprar una placa base nueva, del mismo modelo y marca… y podremos reparar la placa base “muerta”.

Descarga de responsabilidad: Este procedimiento es peligroso en múltiples aspectos, y no me hago responsable de lo que pueda ocurrir tanto si sigues correctamente las instrucciones como si no.

Material y herramientas necesarias:

  • La placa base debe tener el chip de la bios extraible. La mayoría lo son; pero he encontrado alguna placa base en la que el chip viene soldado y no es reemplazable; con lo que no serviría para este procedimiento.
  • Una placa base de la misma marca y modelo con la bios bien. No se requiere que la placa base funcione, sólo que la bios esté bien flasheada.
  • Destornillador plano fino
  • Destornillador plano con la punta de plástico, o una púa de plástico o algo parecido

En caso de que la placa base permita la actualización de la bios directamente desde la bios mediante un disco USB:

  • Llave USB con un archivo de actualización de la bios

En caso contrario, si tenemos disquetera:

  • Disquette de arranque de MS-DOS. Se puede crear uno directamente desde un equipo con Windows, en la opción de formatear.
  • Disquette con: archivo de actualización de la bios y herramientas de actualización de la bios para MS-DOS.

Si no tenemos disquetera, se puede hacer con CD-ROM, pero la complejidad de hacer un CD-ROM de inicio con todo lo necesario para actualizar la bios me impide explicarlo en esta entrada, quizá lo explicaré en otra.

Una vez tenemos todo el material, localizamos el chip de la bios en las placas base. Es fácil de localizar, por que es el único chip de 8 patas que viene en un socket para facilitar su colocación y retirada. Normalmente viene también con una pegatina con los datos de la placa base o de la bios.

Si os fijáis en el chip, veréis que al ser simétrico, se podría insertar en dos direcciones, así que hay que aprender cómo saber la orientación correcta del chip. La verdad es que es muy fácil, tanto el chip como el socket llevan una pequeña muesca circular en uno de los dos extremos. La orientación correcta del chip siempre es con las dos muescas en el mismo lado.

Una vez lo hemos localizado, quitamos el chip de la placa base “muerta” haciendo palanca entre el chip y el socket alternativamente en cada lado, con cuidado porque estos chips es fácil doblarle las patas, y puedes doblarlas unas pocas veces antes que se rompan.

Luego, quitamos el chip de la placa base nueva, y lo volvemos a colocar pero haciendo la mínima presion necesaria para que el chip haga contacto con las ocho patas.

Ahora encendemos el equipo, y una vez ha arrancado, usamos un destornillador o herramienta similar de plástico para quitar el chip de la bios con el ordenador encendido. Si no hacemos ningún cortocircuito el ordenador seguirá funcionando y ni tan sólo se enterará que no hay chip de bios. Con mucho cuidado, insertamos el chip de bios de la placa base “muerta” en la placa base nueva, comprobando que lo hacemos con la orientación correcta.

Una vez quitado el chip, nos preparamos para colocarlo. Antes de colocarlo, hay que comprobar la orientación; este paso es fundamental, ya que al estar la alimentación conectada en la placa base, no podemos conectarlo de ninguna forma distinta a la correcta. Ponemos el chip, con mucho cuidado de no hacer ningún puente ni cortocircuito en ningún sitio de la placa base, incluyendo los contactos del socket.

Ahora ya podemos hacer el procedimiento para actualizar la bios (sea a través de la bios, o con un disquete o CD-ROM de arranque). Una vez haya finalizado, ya hemos arreglado la placa base muerta, a la que le podemos colocar el chip de la placa base nueva (para no tener que volver a sacar ningún chip) o podemos poner sus chips originales.

Como esto me ocurrió a mi una vez, documenté en vídeo todo el procedimiento, que podéis ver en este vídeo de YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=62Wf7f6GbqA

Por cierto, el vídeo está filmado en Full-HD, si tu monitor es Full-HD, puedes verlo en esta calidad pulsando en el botón de “pantalla completa”.

55 Responses to “Arreglar una actualización de bios fallida en una placa base”

  1. Daniel Montes dice:

    Buenas, estaba viendo tu articulo y me parecio muy intersante y me surgio una pequena duda, yo tengo una ASUS -P8Z68 V-LX en este momento en mi maquina, hace 1 ano desgraciadamente intente devolverme a una version anterior del BIOS y mi motherboard no arranco mas, intente de todo y por ultimo opte por comprar una nueva, la mother que tengo en mal estado es ASUS P8Z68-V LE, y me preguntaba si habra algun problema en hacer lo que explicas en tu tutorial, ya que son diferentes modelos por decirlo asi! Espero una pronta respuesta! Gracias y saludos!

  2. Nicolás dice:

    De antemano 1000 gracias por compartir sus conocimientos ,para mi son de gran ayuda , muy explicito el video ,…pero podría decirme de donde sacó el archivo que menciona de actualización de Bios ? o como lo colocó en la USB ? Gracias

  3. sam dice:

    felicidades por su buena explicacion yo tambien quisiera saber de donde saco el archivo que menciono de actualizacion de bios ? y como lo coloco en la bios? Gracias

  4. Hermes dice:

    hola una pregunta este mismo proceso se puede hacer en un portatil o hay otra forma, un saludo y muchas gracias desde ya

  5. RammishCat dice:

    Hola, quiero saber si se puede reprogramar un chip EEPROM con el software de PICKIT 2, no sé si es compatible con los chips 25xxx.

  6. RammishCat dice:

    Perdon no es el software de PICKIT 2, era MPLAB pero no llego a entender como grabar un archivo .ROM, cuando el programa permite solo .hex? EXPLICAMEEE SOS!

  7. Alexander dice:

    Excelente video y tambien la explicacion lo realice y me funciono el inconveniente es el chip de la bios lo cambie pero no pude realizar la actualizacion mi placa es una foxcon explicame por favor Gracias

  8. Boris dice:

    Nuevamente felicitarte por el video y pedirte que porfa expliques un poco mas sobre el USB cuando lo conectas que programa o que software tiene cargado para la recuperacion del Bios gracias

  9. Richard Damian dice:

    muy buenas noches en el caso de que no encuentre una placa base igual a la mia…. hay algun otro metodo de arreglar mi bios pues estaba bien hasta k kise atualizar de ahi encendia y ya no dabamas e icluso se apagaba solita

    y muy buena la explicacion k nos dio a sus segidores

  10. Buen día. Como complemento al artículo podría aportar lo siguiente:

    ¿Se puede actualizar el bios de una placa en otro modelo de placa?
    – Sí. Teniendo en cuenta que el procedimiento hace una serie de verificaciones, entre ellas verificar si el archivo corresponde al de la placa, se percatará de que no corresponde. Lo que debemos hacer es desmarcar las opciones de comprobación o usar parámetros por linea de comando qua hagan lo mismo. x ej. biosups.exe biosfile.bin /-v o algo asi. conviene que analize los parámetros del ejecutable.

  11. eduardo dice:

    hola, de casualidad sabes si venden el puro chip de la placa base o te lo venden todo completo, en caso de que el equipo ya no lo tengan de fabrica sabes si se puede mandar hacer directamente con la compañia en este caso HP.

    o si existe alguna manera de reprogramar el chip mediante un software.

    te agradeceria de ante mano tu apoyo tengo poco tiempo con mi equipo y se me daño, el problema fue que lo copre usado y no tiene garantia, o no sabes si la empresa HP te apoya para estos casos ejemplo que me instale un chip nuevo para no comprar la placa completa.

  12. Spyd dice:

    Eduardo: Los fabricantes no suelen vender los chips sueltos, pero puedes intentarlo hablando con el servicio técnico.
    Otra opción (aunque cara) son páginas web que se dedican a vender chips de bios pregrabados, busca en Google “pre flashed bios” y encontrarás varios.

  13. marlordguez dice:

    hola amigo oye tengo al igual un pequeño problema con la bios estaba intentado cambia la bios pensaba que era la misma placa pero no fue asii hasta que instale y no sube naada…. la version de la bios que instale fue la a785gm-m ……. la bios correta de mi bios la a785gm-m7 version 2.0 son semilares pero no so iguales son la misma placa pero una es la version 2.0

  14. mario dice:

    como o en q sitio consigo la bios para cargarla por favor tengo dos placas forcon sin bios

  15. oscar dice:

    amigo tengo este mismo problema que se muestra en este video https://www.youtube.com/watch?v=9PYgohmyYKg y mi placa base es P67H2-A3 V1.0 Elitegroup

  16. Moreno dice:

    Gracias amigo por tu excelente explicación. Fijate que mi tarjeta madre se queda en la primera pantalla Lenovo, pero mi teclado funciona más no puedo entrar al CMOS ni nada, no puedo hacer nada, pero al dar ctrl alt spr se reinicia, es decir, no tiene corto ni nada, la tarjeta esta buena, compre un tester de tarjeta madre y me da el siguiente error “configuración de la CMOS, entrar a modo protegido” es decir que la Bios se dañó a mi entender… confirme si estoy en lo correcto porfavor.

  17. Mariano dice:

    Hola excelente vídeo, me ha pasado exactamente lo mismo, pero en Ebay venden chips programados ya he comprado uno por 10 euros y esta en ca
    mino, pero quiero arreglar el que tengo cuando llegue el nuevo, la pregunta es, en mi bios no encuentro ese programa que busca la usb con la bios, es una placa Asrock tambien, me puedes decir la ruta o donde encontrar el programa.
    Muchas gracias.
    Mariano.

  18. Spyd dice:

    No es ningún programa. Sólo tienes que ir a la web de AsRock, bajarte la actualización para el modelo (y versión) de tu placa base, y descomprimir el archivo comprimido que te descargas en un USB. Luego pincha ese USB al arrancar, entra en la bios y usa la opción para actualizar.

  19. Mariano dice:

    Hola, gracias por contestar, pero en mi bios no encuentro la opción de actualizar, en tu bios cual es la ruta?
    Gracias.
    Mariano.

  20. Spyd dice:

    Puede que si la placa base es un modelo muy antiguo y básico, no tenga la opción para actualizar directamente desde la bios.
    En esos casos necesitarás crear un disco de arranque (o un USB de arranque) con MS-DOS, la actualización de la BIOS y la aplicación de MS-DOS para actualizar la BIOS.
    Este procedimiento es algo complicado, pero debería estar documentado en la sección de soporte de la página web del fabricante.

  21. Mariano dice:

    Hola Spyd. Perfecto, me ha llegado el chip de Alemania, como comentaba anteriormente, actualizado a la ultima versión y te escribo desde el PC que estaba muerto, no solo eso, sino que la bios esta modificada y es igual que la tulla en el video. muchas gracias por todo.
    Mariano.

  22. Aaron dice:

    Hola que tal Spyd. Mi consulta es la siguiente. No tenemos dos placas bases iguales, pero según los fabricantes de cada placa, pareciera que utilizan la misma bios: “AMI Legal BIOS 8Mb”.

    Las placas bases que tenemos son:

    Asrock G41M-VS3 R2.0 (en buen funcionamiento) —>

    http://www.asrock.com/mb/Intel/G41M-VS3%20R2.0/index.la.asp?cat=Specifications

    Biostar A780L3G Versión 6.x (se cortó la luz cuando estaba actualizando dicha bios) —->

    http://www.biostar.com.tw/app/es/mb/introduction.php?S_ID=479#specification

    La consulta es si, en éste caso ,¿es posible realizar el mismo procedimiento que explicas en youtube y en éste blog?

  23. Farid dice:

    hola,hace poco formate mi laptop y descarge los drivers pero al insatalar la actualisacion de la bios se trabo mi lap y eso nunca me habia pasado asi que espere un rato y seguia trabada asi que la reinicie y al hacerlo no funcionaba la bios, ya intente todo lo que recomienda hacer hp pero sigue sin funcionar, por favor ayudame =(

  24. Spyd dice:

    Tu problema es más habitual de lo que podría parecer, por eso hice una segunda entrada cubriendo lo que es posible cubrir para dar soluciones genéricas a un problema que es bastante concreto en cada caso.
    Mira en esta entrada, y si no encuentras solución, escribe otro comentario.
    http://www.brainrage.com/arreglar-una-actualizacion-de-bios-fallida-mas-soluciones/

  25. edgar dice:

    He actualizado a win 10 pero al hacerlo debia actualizar la bios para que reconociera el pad mause y ha dejado de reconocer el disco duro nos e que hacer ayuda

Leave a Reply