Controladores de tarjeta gráfica de portátil

Cuando uno se compra un potátil que tiene una tarjeta gráfica con potencia suficiente como para usar el portátil como plataforma de videojuegos, el problema más habitual que se encuentra uno son los controladores -o la falta de los mismos-.

Recientemente he cambiado mi portátil (que llevaba una Ati Radeon X1800) por uno nuevo (con una nVidia GeForce 8700M GT), e igual que en el portatil anterior, los controladores que vienen de fábrica son extremadamente antiguos (más de un año) y no existen actualizaciones en la web del fabricante del portátil. Lo peor es cuando intentas bajar los controladores directamente de nVidia (como haríamos con una gráfica para PC de sobremesa) y vemos que no se pueden instalar.

Luego, instalas según que juego y en cuanto lo ejecutas, aparece un mensaje de advertencia: «La versión del controlador de vídeo instalada es demasiado antigua, debes actualizar».

Ante este problema sin aparente solución, sólo podemos echar mano de soluciones «no oficiales». Antiguamente yo usaba los «Omega Drivers«, pero la persona que se ocupaba de crear estos fantásticos controladores no oficiales hace mucho tiempo que no los actualiza, así que he decidido investigar por mi cuenta.

La solución que he encontrado es absurdamente fácil y me ha funcionado. Lo que hago es combinar los últimos drivers de nVidia con los archivos de información de controlador originales de mi tarjeta.

Es muy fácil:

  • Descarga los controladores oficiales de tu tarjeta gráfica que encontrarás en la página web del fabricante de tu portátil. También puedes conseguirlos en el CD de controladores que normalmente acompaña al portátil cuando viene de fábrica.
  • Descarga los controladores genéricos de nVidia (es provable que también funcione con tarjetas Ati, pero no lo he probado) de tarjeta de sobremesa pero el modelo más parecido al que tiene tu portátil.
  • Descomprime los paquetes de instalación de los controladores si es necesario. Para ello puedes usar cualquier programa de compresión, como Winzip, Winrar, o incluso alguno gratuíto como 7-zip. Sólo hace falta hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el archivo de los controladores y seleccionar «extraer en carpeta…» o similar. Debemos conseguir una carpeta con muchos archivos y uno o más con extensión INF, tanto para los controladores originales como los genéricos.
  • Localizamos los archivos con extensión INF de la carpeta de los controladores originales, los seleccionamos y copiamos (edición -> copiar).
  • Vamos a la carpeta donde están los controladores genéricos de nVidia, y pegamos los archivos INF, sobreescribiendo si es necesario (edición -> pegar).
  • Ahora vamos al administrador de dispositivos, haciendo clic con el botón secundario del ratón en «Mi PC», y seleccionando «Administrar»,  y en el árbol de la izquierda seleccionamos «Adminstrador de dispositivos».
  • Desplegamos la rama «Adaptadores de pantalla», y seguiremos el siguiente punto por cada entrada de la tarjeta gráfica que aparezca a continuación (normalmente sólo aparece uno en tarjetas nVidia, pero puede aparecer más si es una Ati):
  • Hacemos doble clic sobre la tarjeta gráfica, vamos a la pestaña «Controlador» y pulsamos sobre «Actualizar controlador». Seleccionamos «Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado)» y pulsamos en «Siguiente». Seleccionamos «No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar» y pulsamos en «Siguiente». Pulsamos sobre el botón «Utilizar disco», y pulsamos sobre «Examinar». Ahora vamos a buscar la carpeta donde hemos dejado los controladores genéricos de nVidia que hemos modificado, y pulsamos sobre «Aceptar», y «Aceptar» de nuevo. Seleccionamos el modelo de nuestra tarjeta gráfica en la lista, y pulsamos en «Siguiente». A partir de aquí, pueden aparecer diversos diálogos de advertencias, se tiene que seleccionar siempre la opción de sobreescribir los archivos existentes.
  • Una vez hemos terminado, reiniciamos el ordenador.
  • Ahora, aunque en ciertas partes de Windows la versión del controlador se mostrará como la original del portátil (ya que ese dato de la versión y fecha está en los archivos INF que hemos copiado), en otras partes, como por ejemplo en el panel de control de nVidia, aparecerá la versión correcta.

Con este sistema, el juego «Gears of War» que se quejaba de controlador antiguo, ya no se queja -aunque no he notado una mejora concreta en el rendimiento del juego-.
Eso si, tengo que dejar claro -aunque sea obvio- que hacer esto puede no funcionar en tu portátil, y que lo que hagas en tu portatil es responsabilidad tuya.

En caso que esto no funcionara, o notaras efectos extraños, o inestabilidad del sistema o cualquier cosa «rara», lo único que tienes que hacer es ir al administrador de dispositivos, abrir las propiedades de la tarjeta gráfica, y en la pestaña «controlador», pulsar el botón «Volver al controlador anterior», con lo que desharías todos los cambios realizados. En el caso extremo que no te arrancara Windows después de instalar los controladores, puedes hacer lo de «Volver al controlador anterior» arrancando en modo seguro pulsando F8 repetidamente justo cuando está arrancando el portátil.

2 comentarios

  1. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.