Arreglar una actualización de bios fallida en una placa base

Nota: Hay una entrada más genérica para arreglar una bios fallida aquí.

Imaginemos que acabamos de comprar una flamante placa base para montar un equipo nuevo, y, como solemos hacer los técnicos, una de las primeras cosas que hacemos cuando el equipo ya está montado, es actualizar la bios a la última disponible.

Las actualizaciones de la bios proporcionan soluciones a problemas, mayor compatibilidad con procesadores y memoria, mejoras de rendimiento y estabilidad y en algunos casos incluso nuevas características. El problema es que las actualizaciones de bios, igual que las actualizaciones de firmware, son procedimientos peligrosos, que en caso de no completarse correctamente, dejan el dispositivo en cuestión inservible.

¿Qué se puede hacer si, por la razón que sea, la actualización no se produce correctamente? Normalmente no podemos llevar el dispositivo a reparar por garantía, ya que los problemas relacionados con una actualización de bios/firmware no están cubiertos por la garantía, y una reparación de este tipo no sólo es costosa -en el caso de las placas base, casi siempre el coste de la reparación supera al coste de compra de la propia placa base- sino que además puede tardar mucho tiempo.

En nuestro caso con la placa base, el coste de la reparación excediría ampliamente el precio de la placa base, así que lo que hacemos es comprar una placa base nueva, del mismo modelo y marca… y podremos reparar la placa base «muerta».

Descarga de responsabilidad: Este procedimiento es peligroso en múltiples aspectos, y no me hago responsable de lo que pueda ocurrir tanto si sigues correctamente las instrucciones como si no.

Material y herramientas necesarias:

  • La placa base debe tener el chip de la bios extraible. La mayoría lo son; pero he encontrado alguna placa base en la que el chip viene soldado y no es reemplazable; con lo que no serviría para este procedimiento.
  • Una placa base de la misma marca y modelo con la bios bien. No se requiere que la placa base funcione, sólo que la bios esté bien flasheada.
  • Destornillador plano fino
  • Destornillador plano con la punta de plástico, o una púa de plástico o algo parecido

En caso de que la placa base permita la actualización de la bios directamente desde la bios mediante un disco USB:

  • Llave USB con un archivo de actualización de la bios

En caso contrario, si tenemos disquetera:

  • Disquette de arranque de MS-DOS. Se puede crear uno directamente desde un equipo con Windows, en la opción de formatear.
  • Disquette con: archivo de actualización de la bios y herramientas de actualización de la bios para MS-DOS.

Si no tenemos disquetera, se puede hacer con CD-ROM, pero la complejidad de hacer un CD-ROM de inicio con todo lo necesario para actualizar la bios me impide explicarlo en esta entrada, quizá lo explicaré en otra.

Una vez tenemos todo el material, localizamos el chip de la bios en las placas base. Es fácil de localizar: es el único chip de 8 patas que viene en un socket para facilitar su colocación y retirada. Normalmente viene también con una pegatina con los datos de la placa base o de la bios.

Si os fijáis en el chip, veréis que al ser simétrico, se podría insertar en dos direcciones, así que hay que aprender cómo saber la orientación correcta del chip. La verdad es que es muy fácil, tanto el chip como el socket llevan una pequeña muesca circular en uno de los dos extremos. La orientación correcta del chip siempre es con las dos muescas en el mismo lado.

Una vez lo hemos localizado, quitamos el chip de la placa base «muerta» haciendo palanca entre el chip y el socket alternativamente en cada lado, con cuidado porque estos chips es fácil doblarle las patas, y puedes doblarlas unas pocas veces antes que se rompan.

Luego, quitamos el chip de la placa base nueva, y lo volvemos a colocar pero haciendo la mínima presion necesaria para que el chip haga contacto con las ocho patas.

Ahora nos preparamos para actualizar la bios, bien estando atentos a pulsar F2/Supr para entrar en la configuración de la bios o metiendo el disquette / CD con MS-DOS y el software de actualización, y entonces encendemos el equipo, y una vez ha arrancado, usamos un destornillador o herramienta similar de plástico para quitar el chip de la bios con el ordenador encendido. Si no hacemos ningún cortocircuito, el ordenador seguirá funcionando y ni tan sólo se enterará que no hay chip de bios.

Una vez quitado el chip, nos preparamos para colocarlo. Antes de colocarlo, hay que comprobar la orientación; este paso es fundamental, ya que al estar la alimentación conectada en la placa base, no podemos conectarlo de ninguna forma distinta a la correcta. Ponemos el chip, con mucho cuidado de no hacer ningún puente ni cortocircuito en ningún sitio de la placa base, incluyendo los contactos del socket.

Ahora ya podemos hacer el procedimiento para actualizar la bios. Una vez haya finalizado, ya hemos arreglado la placa base muerta, a la que le podemos colocar el chip de la placa base nueva (para no tener que volver a sacar ningún chip) o podemos poner sus chips originales.

Como esto me ocurrió a mi una vez, documenté en vídeo todo el procedimiento, que podéis ver en este vídeo de YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=62Wf7f6GbqA

Por cierto, el vídeo está filmado en Full-HD, si tu monitor es Full-HD, puedes verlo en esta calidad pulsando en el botón de «pantalla completa».

Publicada el
Categorizado como General

58 comentarios

  1. HOLA, ME PASA EL MISMO CASO, QUE TU TENGO UNA FOXCONN N15235, CON LA BIOS MALA, PERO NO ENTIENDO LO DE LA LLAVE USB, COMO HACES PARA OBTENER LA BIOS, SI ME LA PUDIERAS ENVIAR A MI CORREO Y EXPLICARME TE LO AGRADEZCO.

  2. Hola buenas tardes, te podría pedir un consejo!? Hace unos días mi pc empezó a tildarse demasiado por lo cual decidí reinstalar el sistema operativo pero al intentar botear desde un usb al abrir la BIOS no me la reconoce no puedo exceder a ningún comando y me salta directamente un cartel q dice:» BIO-FLASHER UTILITY V1 85c. STATUS: No possible Bios File Found» Nose q hacer ya retire la pila el jumper para recetar la bios y todo sigue igual cada ves q intento abrir la BIOS me sale ese cartel. (aclaro q la el sistema operativo arranca bn y tengo imagen en el monitor)

  3. Hola tengom un problema con el audio de mi pc windows 7, funcionaba a la perfeccion, pero, al parecer, despues de una repentina mala forma de apagar, el audio no sirvo mas. Hice todas las pruebas de los altavoces externos y funcionan en otro dispositivo distintito a mi pc, al igual que la diadema (auriculares).
    El soluciionador de problemas de windows me genero un archivo de detalles, el cual se llama: Registry log.reg
    este archivo no lo puedo abrir y al parecer se refiere a la venta de llaves de registro. sabes algo sobre estos casos?
    De antemano gracias por cualquier atencion prestada.

  4. hola disculpa ojala me des una solucion , cada bes que apago mi pc se desconfigura la hora y ase q me lea la diskera cambie de pila nueva y nada me dijeron la bios , como aserlo porfabor

  5. tengo la misma placa base con la que explicas el flasheo pero no entiendo lo de la llave que programa debe tener la usb o me lo puedes facilitar quisiera saber si solo es el driver de bios

  6. Tengo un problema no tengo chip bueno solo tengo el flaseado y tengo una actualización de un ordenador de la misma marca pero de distinto modelo (es modelo superior) podría hacer algo con solo la actualización. Podrías contestarme a mi correo electrónico,gracias

    un saludo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.