Cómo instalar WM6 en una Qtek 9000

Nota: Hay una versión actualizada de esta entrada aquí.

Mi teléfono/PDA es una Qtek 9000.
Es un excelente teléfono, con una gran pantalla de alta resolución (640×480) y un procesador bastante potente (520Mhz).
Pero al ser ya un equipo antiguo, no existe ninguna actualización oficial a Windows Mobile 6. Es una pena, ya que el teléfono es suficientemente potente como para ejecutarlo, y de hecho incluso funciona más rápido.

Pero si uno es un poco espabilado, puede conseguir instalar una versión no oficial (eso si, sólo en inglés) traducible al español.

¿Y que se gana con esto?
A parte de tener un windows más bonito, tenemos soporte para tarjetas SDHC (desde 4Gb hasta 32Gb), bluetooth mejorado, más estabilidad, más programas, soporte para redes 54g, soporte para ampliación de memoria a 128Mb, soporte de correo POP3, etc.

Aquí detallo los pasos necesarios para hacerlo en una Qtek 9000 con teclado español:

Cargamos la batería al 100%, pero usando el cargador de pared, no usando el cable USB de conexión al ordenador. Este paso es importante, porque sino al hacer la actualización perderemos capacidad de la batería.

Hacemos copia de seguridad del contenido de la PDA, usando ActiveSync para sincronizar contactos, tareas, calendario y los documentos y archivos que tengamos en la memoria principal.

Hacemos copia de seguirdad de mensajes, registros de llamada y demás con PIM Backup, que podemos descargar aquí

Nos descargamos la última versión disponible del Windows Mobile 6 de este foro. No puedo enlazar a una versión en concreto porque cada semana o dos sacan una nueva, así que siempre es mejor cojer la más actualizada. De hecho, entre que me actualizé mi Qtek y la actualización de esta entrada, ya han sacado una versión más nueva.

Luego, descargamos este archivo: Actualizador sin comprobaciones Nota: por alguna razón no se puede usar si se cambian las mayúsculas del nombre de archivo del actualizador sin comprobaciones; si al ejecutarlo da un error de que no puede encontrar ROMUpgradeUt.exe, renombra el archivo como lo he puesto aquí, respetando las mayúsculas y las minúsculas.

Y por último el parche para traducir WM6 al castellano.

Ahora sacamos la tarjeta SD si hay alguna insertada, sacamos el SIM del teléfono, y conectamos el teléfono al ordenador mediante un cable USB.

Ejecutamos la instalación del WM6 (Asegurándonos que la batería está al 100%), si nos da un error de que el PDA es de un idioma distinto, seguiremos los siguientes pasos sin cerrar el programa:
-Abrimos un explorador de archivos, y escribimos %temp% en la barra de direcciones. Pulsamos Enter.
-Hacemos clic en Ver -> Detalles
-Hacemos clic sobre la columna «Fecha de modificación» para ver cuál ha sido la última carpeta creada, y hacemos edición -> copiar
-Pegamos la carpeta en otra ubicación (el escritorio, por ejemplo)
-copiamos dentro de la carpeta copiada sobreescribiendo el archivo romupgradeut.exe que nos hemos descargado anteriormente.
-Cerramos la actualización y el explorador de archivos.
-Ejecutamos romupgradeut.exe de la carpeta que hemos pegado.

Una vez actualizado y reseteado, procedemos a configurar el teclado a español. Para ello, instalaremos el «PHM Registry Editor«, iremos a la clave del registro HKLM\SOFTWARE\OEM\Qwerty y cambiaremos el valor Layout a 68617. Reiniciamos el dispositivo.

Ahora ya podemos sincronizar con ActiveSync y recuperar el backup que hemos hecho con el PIM Backup.

Por último, copiamos los cabs del programa para traducir al PDA (o a una tarjeta SD) y instalamos por este orden: LangPackESN.CAB y RealVGA_11.CAB. El archivo ResPack128dpi.CAB es opcional, sirve para poder aumentar la resolucion útil del PDA.
Una vez instalados los dos o los tres, vamos a Start -> Programs y ejecutamos «RealVGA». En este programa seleccionamos el idioma «Spanish» y si hemos instalado el tercer CAB, podemos seleccionar entre 192dpi (resolución estándar) o 128dpi (más resolución útil). Al darle al Ok, se reinicia el PDA, y ya tenemos los cambios aplicados.

Sobre la ampliación de 128Mb, estoy investigando dónde se puede hacer en España. Cuando tenga más información, la postearé aquí.

18 comentarios

  1. A Ricardo:

    La versión que tengo personalmente instalada es la del siguiente enlace: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?s=2b6aa76218a3faf29f710c238019593b&t=352203
    Busca en la primera entrada del hilo el modelo de tu teléfono y descárgalo. El resto de instrucciones son como las expuestas.

    Lo único que tengo que avisarte, es que la traducción no es completa, podríamos decir que te traduce el 95% del teléfono. Hay unas pocas cosas que se quedan en inglés, y hay alguna otra en la que no aparecen textos.

    No te preocupes por «brickear» (dejar inservible) tu teléfono, yo he hecho el proceso muchas veces, y no he tenido nunca ningún problema; hasta una vez el proceso no funcionó, pero aunque eso ocurra, te deja volver a empezar.

    Por cierto, he actualizado mi entrada con un detalle importante (lo de la batería), échale un vistazo.

  2. Quisiera hacer un pregunta: en el foro indicado tengo grandes dudas con respecto a qué archivos constituyen el WM6 y cuáles podrían ser de «otra cosa». Como no quiero dejar inservible la PDA no mehe animado a bajra nada de allí. Si Ud fuera tan amable de indicarme uno de ellos, yo me sentiría seguro como para hacerlo.
    Desde ya, muchas gracias.
    Ricardo

  3. Hola, he instalado correctamente wm6 según tus instrucciones, pero el problema que tengo, es que cuando tengo notificaciones, en la parte inferior de la pantalla, que se supone deberia decir cual es la notificación, sale en blanco, y me da la opcion de ocultar solamente, por lo que no lo consigo quitar, Gracias.

  4. Para David: Un problema que tiene el archivo de traducción, es que no he encontrado versiones más nuevas. Eso significa que depende de qué version de Windows Mobile instalas, algunos textos -con suerte- aparecen en inglés, pero si no hay suerte, aparecen en blanco, y por alguna razón, cuando los botones multifunción tienen la etiqueta en blanco no se pueden pulsar.
    Las únicas posibilidades aquí son dos: o buscar una versión del paquete de idiomas más actualizada (lo mejor) o dejar WM en inglés.

  5. Pues yo no sé qué paso pero ahora nada de nada.
    Yo creo que borre la ROM y ahora no entra ni sale nada mi pantalla esta en blanco y solo se ve arriba USB y abajo v1.00.
    creo que como decían que las actualizaciones se suceden tan rápidas yo vi la versión 7.6 y la descargue y luego la ejecute, de momento todo parecía ir bien hasta que me dio error 112.
    y estoy buscando alguna solución ya varios días, pero no encuentro nada, me podrían informar, en que dirección, tengo que seguir buscando, gracias anticipadas, un jubilado aficionado a la informática.

  6. Hola. Lo que te aparece en pantalla es el «Bootloader». Esa pantalla sólo debería aparecer cuando intentas actualizar la ROM; si aparece siempre es que la ROM está mal instalada. Además, si pone v1.00 en teoría no deberías haber actualizado, ya que el bootloader 1.00 no soporta los actualizaciones del WM6.
    Descarga la actualización oficial de tu teléfono e instálala. Luego busca instrucciones para actualizar el bootloader a la versión 1.01 y entonces ya podrás actualizar al WM6.
    Yo ahora mismo estoy usando el WM6.1, que tiene algunas mejoras adicionales al 6.0 y tiene una ventana de «Hoy» renovada que es muchísimo mejor que la de las versiones anteriores.

  7. Hola antes que nada muchas gracias por todo.
    Me presento soy un jubilado aficionado a la informática, y siempre estoy metiendo la mano en todo aparato que cae en mis manos, al igual que antes, y sin saber a ciencia exacta, como lo he hecho, pero ya funciona mi PDA, con los siguientes datos
    ROM version: D.07.60 RAN
    ROM date: 02/01/08
    Radio version: 1.09.00
    Protocol version: 42.42.P8
    ExtROM versión 2.07.60 RAN
    No se si estoy al máximo o no, pero contento si.
    Yo creo que el problema del cambio de la ROM fue debido al que lo realice con un ordenador con Windows Vista, pues al cambiar a otro con Windows XP funciono, y ahora ya tengo mi PDA con Windows Mobile 6.
    Ahora a meter todos mis datos y a buscar programitas, y juegos, para poder seguir aprendiendo.
    Y de nuevo gracias.

  8. Daniel: La Qtek 9100 es la «HTC Wizard». No puedes usar las actualaciones para la «HTC Universal», que es la Qtek 9000, pero si hay actualizaciones para la tuya. Puedes encontrarlas en este foro:
    http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=356
    Las instrucciones de instalación son muy parecidas, pero puede haber cosas que no coincidan correctamente.
    Igualmente, si no tienes problemas con el Inlgés en el enlace tienes toda la información que necesitas para instalarte Windows Mobile 6 en tu Qtek.

  9. Spyd, ante todo quería felicitarte por el tiempo que le dedicas a todas las preguntas que hacemos.
    Tengo una QTEK 9090 con teclado en español (incluye la tecla ñ), despues de pasarla a WM6 no encuentro forma de dejar bien el teclado, quedaron corridas con respecto a las teclas fisicas. por Ej, la tecla «,» hace «.». La tecla «@» hace «(«, esta corrido un caracter para la izquierda.
    Podrias ayudarme con este inconveniente?
    Muchas gracias!

  10. Axel: Tienes que seguir el paso para dejar bien el teclado que te copio aquí:

    Una vez actualizado y reseteado, procedemos a configurar el teclado a español. Para ello, instalaremos el “PHM Registry Editor“, iremos a la clave del registro HKLM\SOFTWARE\OEM\Qwerty y cambiaremos el valor Layout a 68617. Reiniciamos el dispositivo.

  11. By far the most concise and up to date information I found on this topic. Sure glad that I navigated to your page by accident. I’ll be subscribing to your feed so that I can get the latest updates. Appreciate all the information here

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.